sábado, 10 de marzo de 2012

Clase 2 - La Energía, características, formas y fuentes


¿Pueden las pilas ser recargadas al sol?

Durante las vacaciones viajamos a Jujuy, más precisamente a la Quebrada de Humahuaca. Estuvimos visitando a mucha personas que vivían entre las montañas. Al llegar a esos lugares hubo algo que nos sorprendió, la gente del lugar ponía sobre los techos de sus casas pilas usadas. Cuando después de observar varios casos, nuestra duda fue en aumento y decidimos preguntarle a la gente porqué lo hacía. Todos nos contestaron que era para recargarlas con el sol. ¿Será cierto?

.10. Analizá la situación anterior, y aplicá en este caso el método científico para comprobar si es válida o no la creencia popular.

 

Las baterías del futuro serán cargadas por el sol y no por electricidad


Gracias a una molécula llamada fulvalene diruthenium, las baterías pueden usar el sol para proveerse de energía, pero no de la misma forma que si fuera energía solar.

La fulvalene diruthenium se somete a un cambio estructural cuando absorbe luz solar, logrando un estado de energía mayor donde permanece estable por tiempo indefinido. Este estado es similar al de una goma elástica que es estirada y luego se la puede dejar en un lugar con ese estado de estiramiento durante un tiempo indefinido.

En el caso de la fulvalene diruthenium, la molécula puede volver a su estado original al suministrarle un poco de calor o bien por medio de un catalizador. Durante el proceso se libera el calor que fue absorbido inicialmente.

Por desgracia la molécula tiene un costo muy elevado, así que los científicos esperan poder reemplazarla de alguna manera.

(http://tecnomagazine.net/2010/10/30/las-baterias-del-futuro-seran-cargadas-por-el-sol-y-no-por-electricidad/)

.11. Según el artículo, ¿Cómo se podrá conseguir que las pilas se recarguen con la energía solar?


Hacer la experimentación es un paso muy importante, pero como verdaderos científicos no nos podemos contentar solamente con comprobar si se puede o no recargar una pila común con solo poner al sol. Deberíamos ir más allá de lo aparente y preguntarnos: Si se recarga ¿Por qué se recarga? ¿Qué es lo que hace que la pila se recargue: la luz, el calor? Y lo principal, para entender qué está pasando deberíamos saber cómo funciona una pila.

.12. Para comprender mejor lo que puede estar pasando con nuestro experimento, contestá las siguientes preguntas argumentando tu respuesta.
a)     ¿Una pila es energía o tiene energía?
b)    ¿Una pila usada deja de tener energía?
c)     ¿Al ser usada una pila se calienta? ¿por qué?
d)    ¿Una pila usada pesa menos que una nueva?
e)     ¿Una pila fría contiene más energía que una pila caliente?


En las preguntas anteriores apareció un concepto fundamental, el de Energía. Si entendemos qué es la energía podríamos entender mejor que es lo que está pasando con una pila.

.13. Entonces ¿Qué es la Energía? Define con tus palabras.

.14. ¿Cuáles son sus características? ¿Se puede crear energía? ¿Vemos la energía?

.15. ¿Existen distintas formas de energía?

.16. ¿De dónde obtenemos, es decir cuáles son las fuentes de energía?

.17. Leé el siguiente texto y ampliá las respuestas de las preguntas anteriores
¿Qué es la Energía?

Cuando te levantás por la mañana es probable que sigás algunas de estas rutinas: prender la luz, conectar la calefacción, calentar el desayuno, encender la radio, subirte al ómnibus para ir a la escuela... Para que todo esto sea posible, se necesita energía.
Todas aquellas actividades en las que se producen transformaciones -movimientos, cambios de tempera­tura, modificaciones en la forma de los objetos- necesi­tan energía para llevarse a cabo. ¿Y dónde hay energía? La energía (palabra que en griego significa "en acción") se encuentra en todas partes, pero solo podemos ob­servar los efectos que produce sobre los cuerpos, es de­cir, los cambios que ocurren gracias a ella.
Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta. El viento, o aire en movimiento, tiene energía, pues es capaz de mover, por ejemplo, las aspas de los molinos. Pero también un trozo de madera tiene ener­gía acumulada. ¿Cómo lo sabemos? Porque al quemarlo puede hacer hervir el agua contenida en un recipiente. También tiene energía un imán, que en ciertas condi­ciones es capaz de generar electricidad. En todo lo que nos rodea, en todo el Universo, hay, en mayor o menor grado, energía en alguna de sus formas.
El desarrollo de la Humanidad siempre ha estado condicionado por el uso de las diversas fuentes ener­géticas. La energía es un concepto fundamental de la ciencia, aunque recién comenzó a perfilarse a par­tir de la creación de la máquina de vapor, a fines del siglo XVIII. Recién entonces los científicos compren­dieron que muchos fenómenos que venían estudiando (el movimiento, el calor, la luz, la electricidad, la fuerza que mantiene unidos los átomos formando las molécu­las de las distintas sustancias, y otros) eran diferentes manifestaciones de la energía.
No es sencillo definir con precisión qué es la energía. Por el momento, es importante que comprendas cómo se transforma y se transfiere de un cuerpo a otro.
La energía es invisible, pero podemos percibir sus efectos cuando se pone en juego. Hay energía en los seres vivos y en las cosas inertes, como también en las radia­ciones que llenan el espacio (como la luz o las ondas de radio). Pero únicamente detectamos sus efectos cuando sucede algo, es decir, cuando se producen cambios.
La energía es una magnitud y por lo tanto puede medirse y esa medida expresarse mediante unidades. En el Sistema Internacional (Si), la unidad de ener­gía es el joule (j), en honor a James Prescott Joule (1818-1889), quien estudió las transformaciones de la energía.

.18. ¿La luz es energía? ¿Y el sonido? ¿Y una maceta? Entonces… ¿La pila usada dejó de tener energía?

Características de la energía
La energía no tiene forma, peso, volumen, color u olor, pero posee otras características cuyo reconocimiento es importante para comprender su utilidad.
   En general se la puede almacenar y, por lo tanto, usar cuando más convenga. La energía química, por ejemplo, puede acumularse en pilas o baterías, y la energía eléctrica, en condensadores o capacitores, que son dispositivos eléctricos muy utilizados, por ejemplo, en las computadoras portátiles, los teléfo­nos celulares y muchos otros dispositivos. También se la puede transportar, o sea que puede pasar de un lugar a otro mediante un sistema que la traslade. La energía eléctrica, por ejemplo, se trans­porta por cables, mientras que la energía de las radia­ciones electromagnéticas se mueve por medio de ondas que viajan por el aire, el vacío u otros medios.
   Es posible transformar una forma de energía en otra que sea más útil. Por ejemplo, la energía química de una pila se transforma en eléctrica y ello hace funcionar una linterna.
Se transfiere con facilidad de unos cuerpos a otros. Por ejemplo, un vaso de agua fresca se calienta porque se produce una transferencia de energía desde el medio -que se encuentra a una temperatura más alta- hacia el líquido, que tiene menor temperatura. Cuando empujamos una pelo­ta para que ruede, le transferimos energía que pro­voca su movimiento.
La energía no se puede crear ni destruir; se conser­va y no se gasta, solo se transforma o se transmite de un cuerpo a otro. Este principio, que es uno de los más importantes de la Física, se denomina princi­pio de conservación de la energía.

.19. ¿Qué forma de energía tiene una pila? ¿Qué pasa con la energía de la pila cuando se utiliza?
.20. ¿A qué se llama Principio de Conservación de la Energía?
.21. Con lo que aprendimos hoy, ¿Podemos decir si era válida o no nuestra hipótesis inicial: Se puede o no recargar una pila con solo ponerla al sol?


 
;