jueves, 29 de marzo de 2018

Heladera Investigación

Todo esto ocurrió uno de esos días de tiempo sur, en el que el calor raja las piedras y no se puede asomar la nariz a la calle. Estaba en casa y el calor era agobiante, y encima no se podía abrir las ventanas porque era peor, hacía mas calor fuera que dentro. En esto, se me ocurrió una idea maravillosa, increíble, genial: ¡usar el freezer para enfriar la casa!. Según se recuperé del asombro por mi extraordinaria inteligencia, salí corriendo y me puse manos a la obra. Llegué a la cocina y abrí la puerta del freezer, tan brillante y fresquito él. De allí salía aire frío, estaba disfrutando. Curiosamente, noté que se me enfriaban los pies y no la cara, pero en cualquier caso, era de agradecer. Pera ¡ay! mi alegría duró poco: diez minutos después estaba como al principio, sudando la gota gorda y además la nevera goteando agua. ¡Si lo ve la "vieja"!. Pero estaba claro: el freezer funcionando a toda marcha y con el mismo calor que antes. Así que me fui a casa de un amiguete que vive al lado, a preguntarle, porque yo ya no entendía nada. Al entrar me paré, asombrado. Claro, como que tenía aire acondicionado. Pero si el aire acondicionado enfría el aire y el freezer también, ¿por qué mi casa seguía caliente? Diez minutos después volvía a casa, absolutamente avergonzado. ¡Qué burro!. Estaba claro que no había tenido en cuenta un montón de fenómenos físicos y que mi amigo los tenía bastante claros.

Veamos, piensa con ENERGIA:
ü  ¿De dónde procede la energía que utiliza el freezer?
ü  ¿Por qué la nevera no enfría la casa, aunque esté a plena marcha?
ü  ¿Para qué sirve la rejilla negra que tienen los freezers en la espalda, y que suele estar caliente?
ü  ¿Qué pasa con la energía que la heladera toma por el enchufe?
ü  ¿Por qué se enfriaban más los pies que la cara?
ü  ¿Y por qué en los bares utilizan freezers que tienen la tapa por arriba en lugar de puertas verticales?
ü  ¿Cuál es la razón de que el aparato de aire acondicionado si enfríe? ¿Dónde acaba la energía que se saca de la casa?
ü  Un ventilador, ¿enfriará la casa?
ü  Si abrimos la ducha con agua fría y la dejamos correr, ¿enfriaremos la casa? (ojo, no desperdicies el agua).


Ejemplos:

  • 1er Ejemplo: Malena Almada, Josefina Cabrera, Giuliana Cubilla 
  • 2do Ejemplo: 
 
;